Naucalpan, Edomex.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió una recomendación al gobierno del Estado de México para que, en función de sus atribuciones, se apliquen las sanciones que procedan por violaciones a la legislación local ambiental en el Parque Nacional “Los Remedios”, y su zona aledaña.
La acción de la PROFEPA es con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4º párrafo quinto y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, e instruye también dar continuidad y seguimiento a las consideraciones y disposiciones del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México.
Dicha recomendación se amplía además al municipio de Naucalpan de Juárez, para que expida el Ordenamiento Ecológico Local y atienda puntualmente las necesidades de esa Área Natural Protegida del Parque Nacional, con la participación que en la materia corresponda a las autoridades estatales y federales.
La PROFEPA instruye al gobierno mexiquense que de manera inmediata se atiendan los problemas ambientales relacionados con la generación de residuos, contaminación ambiental, impacto ambiental y contaminación de los cuerpos de agua presentes en la zona del Parque Nacional “Los Remedios”.
Lo anterior, tras indicar que la actual situación se ha provocado por el crecimiento exponencial de los asentamientos humanos irregulares, conforme a las políticas públicas previstas en su legislación local ambiental.
En tanto, al municipio de Naucalpan de Juárez, esta Procuraduría Federal recomienda para la identificación de las zonas susceptibles, en las que se lleven a cabo el cambio de uso de suelo derivado de los asentamientos humanos, se realicen las acciones tendientes a evitar posibles afectaciones al ecosistema.
También pide que se observen las disposiciones jurídicas en materia ambiental y de asentamientos humanos, en el trámite de solicitudes para las autorizaciones del cambio de uso de suelo, en las zonas aledañas al Parque Nacional “Los Remedios” y vigilar su cumplimiento.
Asimismo, ofreció al municipio que para realizar las denuncias correspondientes por cambio de uso de suelo en el Parque Nacional “Los Remedios” y sus zonas aledañas, recurra a esta Procuraduría, a través de la página de internet, www.profepa.gob.mx, en el vínculo de Denuncia.
La acción podría ser atendida también por teléfono al 01800-7763372; por correo electrónico a las direcciones [email protected], o [email protected]; y directamente en las oficinas de la Delegación de este Órgano Desconcentrado en la Zona Metropolitana del Valle de México, ubicadas en Blvd. el Pípila, No.1, Col. Tecamachalco, C.P. 53950, Naucalpan de Juárez, Estado de México.
El municipio deberá también realizar programas de capacitación y difusión ambiental respecto de la importancia de conservación del Parque Nacional “Los Remedios”, para los trabajadores del propio municipio, los habitantes y visitantes del mismo.
Finalmente, el Gobierno del Estado de México y el Municipio de Naucalpan de Juárez, deberán elaborar respectivamente, un programa calendarizado y pormenorizado sobre la atención de las recomendaciones señaladas en el presente documento e informar de las acciones implementadas para el cumplimiento de la recomendación, en los términos previstos en la presente.
La recomendación de la PROFEPA se basa también en lo establecido por el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 5° fracción XVIII, 15 fracciones I, III, V, IX y XII y 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 2° fracción XXXI, inciso a), 41, 42 y 45 fracciones I, III, IV y VI del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.